8 Competencias digitales para directivos en 2023
Es importante que los directivos de las empresas adquieran conocimientos, metodologías y capacidades relacionadas con el entorno digital para llevar a cabo la transformación digital de su negocio
Hoy en día, las empresas que aún no han transformado digitalmente su negocio, deben comenzar a experimentar cambios en sus funciones y manera de dirigirse al mercado, si quieren seguir siendo competitivas.
Una actitud proactiva que implica un cambio de mentalidad en perfiles de alto nivel como el gerente, los socios, el director comercial, de marketing… Porque la transformación digital ha llegado, sí, pero una empresa no se digitaliza por sí sola, necesita que el equipo directivo de las diferentes áreas se involucre desde el inicio del proceso y sea la punta de lanza de toda la digitalización.
Razón de peso por la que deben ser los primeros en actualizar e interiorizar competencias digitales directivas específicas que les permitan apoyar todos los procesos de cambio a los que debe someterse su empresa.
Recuerda que la transformación digital es por encima de todo un cambio en la mentalidad de las empresas, en sus metodologías y en sus procesos de trabajo, todos ellos enfocados a escuchar más y mejor a sus clientes y a su mercado. Y llegados a este punto, es bueno preguntarse si ese equipo directivo cuenta con las competencias digitales adecuadas.
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Competencias digitales directivas, ¿qué son?
Podemos definir como competencias digitales directivas, aquellos conocimientos, metodologías y capacidades directamente relacionadas con el entorno digital que un directivo debería ser capaz de desplegar en su empresa con el objetivo de diseñar estrategias encaminadas a mejorar la comunicación y las ventas en su empresa.
Desgraciadamente, no todo el personal directivo cuenta con estos conocimientos o habilidades digitales, razón por la que es fundamental iniciar procesos de formación especializados que les permitan mejorar estas competencias.
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¿Por qué necesitamos mejorar las competencias digitales?
El equipo directivo de una empresa es el responsable de la toma de decisiones estratégicas para el negocio, razón fundamental por la que deben conocer y mejorar constantemente las competencias digitales con el fin de:
- Conseguir nuevos clientes a través de medios digitales.
- Consolidar nuevos canales de venta a través de Internet.
- Establecer nuevos canales de comunicación con nuestros clientes.
- Diseñar nuevas estrategias de marketing adaptadas al entorno digital.
- Ser más competitivos en el sector.
¿Cuáles son las principales competencias digitales directivas?
Aunque son muchas las competencias digitales que podrían aplicarse al personal directivo, hay 8 que resultan primordiales en relación con las áreas de estrategia, procesos y personas de la empresa.
Competencias digitales relacionadas con la estrategia:
1. Tener una visión global
Tanto un gerente como un director de marketing y/o ventas principalmente, deben entender que la estrategia de comunicación y venta de una empresa es única, ya se trabaje en internet o en el canal offline.
Por eso, ambos canales deben complementarse y coordinarse perfectamente pues ambos reman contra un objetivo común: Mejorar la comunicación con el cliente e incrementar las ventas.
2. Tener conocimiento digital
Un directivo debe estar bien formado en canales, metodologías, estrategias y herramientas de trabajo en internet. Quizás no vaya a ser él mismo quien las utilice, pero seguro que tiene un equipo a su cargo a quien tiene que transmitir qué hacer, en qué momento y cómo y sobre todo con qué herramientas.
3. Tener la estrategia diseñada
Como director de marketing o gerente, saber diseñar la estrategia de ventas mediante un Embudo de Ventas es crítico, pues como decíamos antes, la venta ha cambiado. Ahora es mucho más personalizada y relacional, por lo que es importante implementar nuevas metodologías adaptadas a las necesidades reales de nuestro público objetivo.
Competencias digitales relacionadas con los procesos:
4. El cliente y su experiencia en la toma de decisiones
Es importante entender que las empresas ya no vendemos productos o servicios, sino que cubrimos necesidades de nuestros clientes.
Bajo esta perspectiva, saber diseñar una web o hacer una campaña de publicidad implica saber antes de nada qué busca y qué necesita nuestro cliente. Y además, debemos facilitar que pueda encontrarlo y comprarlo de forma ágil, rápida y sencilla.
5. Comunicación pensada en Internet y Google
La forma de comunicarnos en internet ha cambiado. Ahora, escribir una nota de prensa, una página comercial o un blog implica saber aplicar normas muy concretas de posicionamiento y palabras clave.
Si nuestro objetivo es salir en Google para conseguir clientes, la forma en que nos comunicamos debe cambiar.
6. Análisis de resultados y KPI ́s
Antes de iniciar cualquier acción de comunicación o venta en internet, debemos saber cómo vamos a medir resultados, qué métricas y KPI ́s vamos a necesitar y con qué herramientas vamos a sacar esta información.
Competencias digitales relacionadas con personas:
7. Marca personal y liderazgo
Al hablar de marca personal, hablamos de visibilidad, de relevancia y de valores que se van a asociar directamente a cada miembro de tu equipo directivo y que se van a asociar además a tu empresa.
Sin duda, que un equipo directivo con una buena marca personal de cada uno de sus miembros ayudará en gran medida a la consolidación de la marca y a la generación de nuevos clientes. En este sentido, cada persona debe verse como un abanderado de su empresa, trabajando las metodologías más apropiadas para fomentar su marca personal, pero también la de la organización para la que trabaja.
8. Social Selling
El Social Selling es quizás, una de las competencias digitales más vanguardistas, de las que más cuesta de adquirir en un equipo directivo. Nos habla de cómo debemos comunicar y vender a través de las redes sociales.
Más allá de toda estrategia comercial tradicional, el social selling aboga por aportar valor de forma continuada a la comunidad, generando interacción y conversaciones con otros contactos, de forma que al final la venta es algo natural. En muchas ocasiones, no tendremos que ofrecer nada sino que serán nuestros contactos quienes nos pidan información de nuestros productos o servicios.
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Power BI es una plataforma desarrollada por Microsoft para el análisis de datos en informes enriquecidos y cuadros de mando.
Su integración en el software de la empresa provee al equipo directivo y responsables de cada área de todos los recursos que necesitan para analizar el estado general del negocio, así como los resultados de las acciones llevadas a cabo.
Entre sus principales ventajas competitivas podemos destacar que Power BI es rápido, sencillo, no exige conocimientos de lenguajes de consulta, trabaja a tiempo real, es escalable y programable. Con él podemos obtener gran cantidad de información desde cualquier tipo de proveedor integrable con la plataforma, como hojas de Excel o bases de datos.
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