Seleccionar página

Qué es y qué supone la transformación digital en las empresas hoy en día

La transformación digital se ha convertido en una herramienta estratégica para el desarrollo de las organizaciones. Es el uso de las diversas capacidades tecnológicas y digitales en los procesos y activos de las empresas u organizaciones que les brinda la posibilidad de ser más eficaces, excelentes y competitivas en el mercado.

Lograr la transformación digital requiere un proceso consistente y firme, e implica una gestión de cambio en cada uno de los recursos que integran a la organización: recursos humanos, financieros y materiales. Sin duda, es uno de los grandes retos del siglo XXI.

La gestión de este importante cambio conlleva la realización de un plan estratégico con acciones concretas para que la organización pueda adaptarse a un nuevo escenario de forma paulatina. Este plan estratégico necesita estar encaminado a la capacitación y adquisición de nuevas competencias para que los recursos humanos aprovechen las herramientas tecnológicas de forma óptima.

Hoy en día las organizaciones, de cualquier ámbito, deben apostar e invertir en este cambio para sobrevivir en el futuro.

A continuación, exponemos algunas de las ventajas más importantes de la transformación digital:

  • Mejora en la experiencia de usuario y/o del cliente.
  • Mejora en el proceso de toma de decisiones.
  • Creación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Reducción y anticipación de los riesgos.
  • Desarrollo de la productividad.
  • Impulso del trabajo colaborativo y la innovación.

También exponemos a continuación algunas de las nuevas tecnologías que las empresas hoy en día deberían plantearse como objetivos a alcanzar e implantar para conseguir evolucionar la manera de hacer negocios.

  • BIG DATA: procesamiento de datos que son grandes y complejosy que, por su naturaleza, son imposibles de gestionar con métodos tradicionales o comunes. Su importancia radica en la forma de gestionar estos datos para obtener resultados certeros.
  • Internet de las cosas: red de interconexión y el intercambio de datos entre diversos objetos, dispositivos y personas a través de Internet.
  • Inteligencia Artificial: sistema en donde se integran algoritmoscon el propósito de crear mecanismos capaces de imitar el pensamiento del ser humano.
  • Impresión 3D: producción de objetos por capas con materiales como plástico, hormigón o metal.

Todo ello para llegar a la conclusión que la transformación digital es una estrategia que aporta valor real a las empresas y organizaciones, debe verse como un progreso y no como un retroceso.

En DANTIA queremos crecer contigo

Nuestros productos y servicios están diseñados para digitalizar tu empresa, sea cual sea su tamaño o el sector al que se dedique.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Encuentra más publicaciones sobre esta temática

Pin It on Pinterest