El ciclo de vida de un Proyecto de Business Intelligence y sus roles en Power BI

11/11/2021 | Integración Power BI

Con Power BI las empresas pueden realizar el ciclo completo de un proyecto de Business Intelligence.

El flujo habitual del proyecto en Power BI comienza por la conexión del Power BI Desktop con los orígenes de datos externos para tratar las consultas con las que cree el modelo de datos que responda a las necesidades de negocio.

Una vez se haya creado, se configuran aquellos elementos que necesitamos que aparezcan en nuestro informe final que publicaremos en el Servicio Power BI. Así podremos transformarlo en paneles que podremos personalizar y compartir con otros usuarios.

A su vez, gracias al componente Power BI Mobile, disponemos de un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles Windows, iOS y Android, con las que poder interactuar en los resultados obtenidos.

De forma adicional, podremos conectarnos con el Servicio Power BI a conjuntos o flujos de datos alojados en la nube para crear nuevos informes, accesible para todas las aplicaciones conectadas.

» ¿Quieres integrar Power BI con el ERP de tu empresa? Descubre todo lo que Power BI puede aportar a tu negocio.

Roles que intervienen en un Proyecto de Business Intelligence con Power BI

En el ciclo de vida de un proyecto de Business Intelligence en Power BI intervienen un conjunto de roles de usuarios dentro de la empresa, atendiendo a las opciones que ofrece y cada una de sus herramientas.

De esta forma los podemos clasificar dentro de dos grandes grupos; los roles de negocio y los roles propios de Power BI.

Roles de Negocio

Dentro del grupo de roles de negocio, encontramos a la persona experta en los orígenes de datos que existan, y que normalmente son los directivos de la empresa. Su función se centra en proporcionar la fuente de información de los que obtener valor a partir del informe creado con Power BI.

También encontramos el perfil de analista, expertos en los informes actuales de los que parte el proyecto.

Y por último, el rol de administrativo, encargado de adecuar las normas y procedimientos a seguir en el proyecto en base a la normativa vigente.

Roles de Power BI

Si miramos desde el propio software, según pertenezcamos a un rol u otro, participaremos en el proyecto BI de forma distinta.

Dentro de este segundo grupo destaca el perfil de diseñador de conjunto de datos, que es la persona encargada de establecer la conexión con los orígenes externos, extraer conjuntos de datos, transformarlos y cargarlos en un modelo.

Seguidamente, el diseñador de modelos e informes los adapta a las necesidades de la empresa en Power BI Desktop, empleando tanto las visualizaciones como el propio modelo de datos para crear todas las transformaciones necesarias. A partir del modelo creado, nacen los informes analíticos que responden a las necesidades de tu negocio o actividad

El rol administrador Power BI, supervisa las tareas efectuadas por la herramienta y controla la gestión de sus recursos.

Respecto al Servicio de Power BI en la nube, la empresa debe contar con el perfil de administración de servidores, que cubra las tareas de configuración del almacenamiento, mantenimiento del servicio y seguridad en el acceso.

De esta forma, el trabajo coordinado de estos dos grupos de roles integrados en una organización, puede realizar con éxito todas las etapas del ciclo de vida un Proyecto BI con Power BI.

» Quizás te interese nuestro artículo: Principales componentes un Proyecto de Business Intelligence con Power BI

Obtén claridad cuando más la necesitas gracias a Power BI

Proporciona a los miembros de tu equipo los recursos que necesitan para descubrir todo el conocimiento que los datos pueden proporcionar.

En DANTIA podemos asesorarte en la implantación de Power BI en tu negocio.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest