Principales componentes un Proyecto de Business Intelligence con Power BI
Son tres los componentes de Power BI que de forma conjunta sirven para crear, compartir y descubrir detalles del negocio para la toma de decisiones.
En primer lugar encontramos Power BI Desktop, que es una aplicación de escritorio de Windows. El segundo es el Servicio Power BI o Software como Servicio (SaaS) en línea y en tercer lugar Power BI Mobile o conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles Windows, iOS y Android.
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Recordemos que el ciclo de vida de un proyecto BI en Power BI es importar, modelar, visualizar y compartir datos, y dentro de él, cada componente cumple unas funcionalidades específicas.
De esta forma Power BI Desktop trae los datos desde diferentes orígenes de datos para crear informes enriquecidos y cuadros de mando. Por su parte el Servicio Power BI está diseñado para compartir esos informes y crear visualizaciones de los datos, además de generar paneles para el usuario. Por último, las aplicaciones móviles se encargan de consumir los informes y cuadros de mando que se han creado en pasos anteriores y nos permiten trabajar con los datos desde cualquier ubicación.
De esta forma podemos sintetizar que Power BI se compone del conjunto de datos, visualizaciones, informes y paneles.
Power BI integra una gran cantidad de conectores para acceder a múltiples orígenes, desde los que extrae conjuntos de datos en diferentes formatos sencillos o combinados.
A partir de ellos, genera las visualizaciones que los representan en la forma adecuada y pueden ser sencillas o complejas, abarcando un amplio rango, desde tarjetas de datos únicos, hasta gráficas, tablas o matrices con funcionalidades de análisis integradas.
Gracias a las colecciones de visualizaciones, Power BI genera los informes organizados en páginas con un modelo de datos integrados en el texto en Power BI Desktop o desde un modelo de datos ya publicado en la nube en el servidor de informes para el Servicio de Power BI.
Desde este último, se generan a su vez los paneles o cuadros de mando, que agrupan elementos de diferentes informes y se visualizan de forma conjunta, ofreciendo al usuario una idea más sencilla de los datos que queremos interpretar.
Power BI, como herramienta colaborativa, permite compartir informes y paneles entre usuarios y grupos de usuarios autorizados, así como personalizar de forma sencilla cada uno de sus elementos visuales. De esta forma, consigue que el ciclo completo de Business Intelligence sea una actividad común a todo un departamento o área de la empresa, dando respuesta a la cada vez más creciente necesidad de crear y consumir modelos e informes analíticos.
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