Seleccionar página

¿Qué supone la transformación digital en las empresas?

En la actualidad el 80 % de los usuarios de Internet buscan primero un producto o servicio de “forma online” antes de acudir a la tienda para comprarlo. Dichas búsquedas se producen mayoritariamente desde medios móviles y a través de aplicaciones.

Estas son sólo algunas de las razones por las que las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que corren, porque no estamos hablando del futuro, es el presente.

Lograr la transformación digital se convierte por tanto en todo un reto que afrontar por parte del tejido empresarial. Una adaptación digital de directivos, plantilla de empleados, equipos informáticos, software, instalaciones… que permita hacer negocio según los nuevos patrones de consumo y comportamiento de las personas.

¿Qué importancia tiene hoy en día la transformación digital?

El término transformación digital hace referencia al modo en el que se incorpora la tecnología a la digitalización de procesos de trabajo, la adaptación de los equipos informáticos al teletrabajo de empleados y el cambio de la lógica y economía del negocio, para mejorar el alcance de una organización.

La Unión Europea mide el grado de digitalización de la economía y la sociedad en función del capital humano y su capacidad de manejo de herramientas digitales, ya sea como usuarios o como desarrolladores. También mide el grado de conectividad y velocidad para navegar por Internet, su uso y el volumen de personas conectadas.

Todos estos indicadores nos permiten medir el tipo de organización que debemos efectuar para llevar a cabo una transformación digital necesaria de nuestro negocio teniendo en cuenta el tipo de cliente, la conectividad y la tecnología.

La transformación digital es importante, porque si no actualizamos nuestra empresa el negocio tiene grandes riesgos frente a otras compañías del sector más adaptadas a las necesidades digitales actuales.

Además, hay que tener en cuenta otras muchas ventajas ya que la transformación digital conlleva una mayor productividad del trabajo, un aumento de la calidad de nuestros productos y servicios, agilidad de los procesos, innovación, mejor eficiencia de inversión, etc. En definitiva, nos hace ser más competitivos.

El aumento de canales de venta, implica una mayor rentabilidad, abarcando de manera conjunta y estratégica, desde negocios digitales hasta la venta de productos físicos tradicionales.

La transformación digital desde el punto de vista tecnológico

Desde el punto de vista tecnológico la transformación digital se refiere al proceso de actualización y mejora de todas aquellas tecnologías tradicionales que se utilizan en las compañías.

Hablamos de Software de Gestión Empresarial ERP, Apps Empresariales, Plataformas de Inteligencia Artificial, Computación en la Nube y otras muchas tecnologías disruptivas.

La transformación digital desde el punto de vista del negocio

La transformación digital desde el punto de vista del negocio trata de renovar tres áreas clave en toda organización:

  1. El modelo de negocio o la forma de generar ingresos en la compañía utilizando la lógica y los modelos de negocio de la economía digital o desarrollando nuevos modelos combinados.
  2. La experiencia de los usuarios, ofreciéndoles más productos y servicios, pero sobre todo una mejor experiencia integrando todos los canales y puntos de contacto.
  3. Las operaciones de la compañía que tienen que ver con cómo se modifican los procesos y se prepara a las personas y a los equipos internos para la transformación digital.

En resumen, para que la transformación digital sea una realidad en una empresa, la autoridad máxima – CEO – debe generar una visión estratégica digital para la empresa, que le ayude a desarrollar una estrategia digital que se comparta con el resto de los miembros de la compañía, teniendo siempre en mente la experiencia y necesidades de los clientes.

Porque nuestros clientes tienen que ser el centro de toda decisión, el punto de partida de todas las decisiones y cambios del modelo de negocio, los procesos de la compañía, la reformulación de los productos actuales o la creación de nuevos que integren lo digital.

En DANTIA queremos crecer contigo

Nuestros productos y servicios están diseñados para digitalizar tu empresa, sea cual sea su tamaño o el sector al que se dedique.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest