Seleccionar página

La importancia de conocer la situación y la evolución de las enfermedades infecciosas, hablamos con Diego Roldán sobre la Plataforma Collaborative Health

21/04/2021 | Entrevistas

Diego Roldán, Director de Desarrollo de Negocio en DANTIA Tecnología nos habla sobre la Plataforma Collaborative Health y la extracción de datos para su interpretación inteligente.

Collaborative Health nace como proyecto I+D desarrollado por DANTIA Tecnología en colaboración con la empresa ecuatoriana VIAMÁTICA y las Universidades de Murcia y Carlos III de Madrid, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Buenos días Diego, ¿podrías resumir en qué consiste la plataforma Collaborative Health?

Diego Roldán: Buenos días, Collaborative Health es una plataforma de prevención de enfermedades infecciosas basada en la extracción de información relevante de redes sociales, fuentes oficiales y participación ciudadana. El resultado es que las autoridades podrán conocer de forma mínimamente invasiva la evolución de determinadas enfermedades infecciosas por zona y horizonte temporal.

¿Y en qué estado se encuentra el proyecto actualmente?

DR: El Proyecto está terminado y preparado para ser desplegado en el entorno que se considere, aunque el principal conocimiento que se tiene en la actualidad es en Ecuador y España con las enfermedades de la Gripe, el COVID y el Zika.

A nivel social ¿qué aportaciones crees que tiene la plataforma?

DR: A nivel de las autoridades estas podrán conocer de forma mínimamente invasiva la evolución de determinadas enfermedades infecciosas por zona y horizonte temporal, así mismo los usuarios de la herramienta de participación ciudadana tendrán disponibles una serie de indicadores de evolución de las enfermedades por zona que les pueden ser interesantes para planificar acciones o viajes.

Existen en el mercado distintas plataformas que solapan algunas de las metas y objetivos establecidos en el Proyecto. ¿En qué puntos innova con respecto a lo ya existente y cuáles crees que son sus principales ventajas?

DR: No existe una plataforma que analice las redes sociales y presente los datos relacionados con las enfermedades infecciosas en la forma que lo hace Collaborative. Existen otras plataformas pero están basadas en identificaciones y declaraciones de pruebas que pensamos que penalizan su uso e implantación. Nuestra plataforma es utilizando una analogía de búsqueda como un sonar pasivo que informa de datos relevantes y potencial peligro o no de una zona determinada.

Desde DANTIA pensamos que la plataforma Collaborative Health es una herramienta más que puede ayudar a conocer la situación y la evolución de las enfermedades infecciosas y puede ayudar a las autoridades y a los usuarios de la misma a tomar decisiones con más visión sobre las mismas desde el punto de vista de su alcance epidemiológico.

¿Te gustaría conocer más Collaborative Health?

Conoce más sobre nuestra solución para la prevención de Enfermedades Infecciosas basada en el Análisis Inteligente en RRSS y Participación Ciudadana.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest