Sevilla: 954 32 03 80 • Málaga: 952 82 40 18 • Jerez: 956 18 21 22 • Madrid: 910 05 31 14

Entrevistamos a Susana Cala, Consultora Sage en DANTIA Tecnología

26/12/19 | Consultoría de Negocio

Susana Cala forma parte del equipo de Consultoría especializada en Sage de DANTIA Tecnología. Es Licenciada en Económicas por la Universidad de Sevilla y certificada en Sage 200Cloud / Sage Despachos Connected. Desde que comenzara a trabajar en el sector de las ERPs en 2008, ha vivido numerosas evoluciones del Software, a las que ha sabido adaptarse gracias a su constante formación, implicación, capacidad de cambio y buen hacer.

Hoy habla con nosotros y nos ofrece su lado más cercano, para que conozcamos desde su punto de vista, el complejo mundo del Software de Gestión Empresarial.

En primer lugar, Susana, agradecer que nos dediques parte de tu tiempo a compartir con los lectores tu experiencia en el mundo de la Consultoría ERP para empresas.

De nada, es un verdadero placer poder charlar con vosotros sobre este tema. Espero poder ofreceros en la entrevista mi punto de vista sobre este sector empresarial y que también conozcáis un poco mi día a día en DANTIA Tecnología.

Comencemos entonces desde el principio Susana, nos gustaría saber qué aspectos crees que han sido determinantes a la hora de modelar el mercado actual del Software ERP.

Bueno, desde las primeras implantaciones de Software de Gestión Empresarial en la década de los 90, el mercado de proveedores de ERP ha experimentado una evolución considerable. No solo ha mejorado la eficiencia de este tipo de Software, además se ha conseguido diversificar su uso, por una parte, y por otra, generalizarlo a los diferentes sectores empresariales.

Los complejos y costosos sistemas ERP orientados a empresas de gran envergadura, pasaron a ser comercializados a nivel internacional por proveedores, favoreciendo la competencia entre los diferentes fabricantes de Software, muchos de los cuales, serían adquiridos por las grandes compañías con el paso de los años.

Y al mismo tiempo, el ERP estandarizado evolucionaría a soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades particulares de cada negocio. Es en este ámbito donde DANTIA se esfuerza por proporcionar al tejido empresarial nacional — compuesto fundamentalmente por Pymes — soluciones de gestión versátiles que favorezcan la profesionalización de cada cliente.

Esta segmentación de la que hablas Susana, como vemos, ha influido recíprocamente en la evolución del software. Entendemos que también ha transformado la forma de abordar los procesos de consultoría ¿no es así?

Efectivamente, en la actualidad ante una implantación de ERP no podemos debatir sobre si es mejor el uso de un Software horizontal o vertical, porque todo va a depender de las necesidades que plantee el cliente, el sector al que pertenezca su empresa, el tipo de organización que sea o la capacitación de los empleados que lo vayan a usar, entre otros muchos factores.

Cuando hablamos de un ERP horizontal, hablamos de un software estándar al que la empresa debe adaptarse. En DANTIA estamos especializados en la puesta en marcha de ERPs personalizados tal y como hablamos anteriormente. A lo que hay que sumar la atención, soporte y formación que ofrecemos a nuestros clientes, para acompañarlos durante todo el proceso de cambio, y que sin duda suponen la clave del éxito de la implantación.

Y en este sentido, que DANTIA cuente con un DataCenter propio es un valor añadido a todo el conjunto de soluciones…

Por supuesto, es un valor diferencial importantísimo frente a otras empresas del mismo sector. Nuestro DataCenter, no sólo ofrece ventajas a la hora de alojar nuestras instalaciones de Software, además, nos hace capaces de garantizar la completa disponibilidad de los servicios y la seguridad de los datos virtuales almacenados.

Ese control en la conectividad nos permite ampliar nuestro abanico de soluciones, ofreciendo un servicio integral 360º, que abarca desde la implantación del ERP en nuestro DataCenter, hasta Aplicaciones Móviles conectadas para la gestión comercial, ventas o almacén, entre otras muchas funcionalidades, pasando por entornos virtualizados o la gestión de máquinas y redes.

En todos los años que llevas formando parte del equipo consultor de DANTIA, habrán sido muchas las adversidades que te has encontrado a la hora de implantar un ERP, porque es un proceso conciso pero delicado ¿podrías enumerar los principales problemas que se originan durante este proceso?

Efectivamente, cualquier implantación de un ERP requiere un trabajo en equipo por parte de todos los miembros de la empresa implicados, requiere un esfuerzo conjunto.

Entre los errores más comunes subrayaría el que no se hayan definido correctamente los objetivos a conseguir, tener muy presente hasta dónde se quiere llegar; que el equipo que va a usar el ERP esté concienciado del cambio, que se encuentre implicado en el proyecto; la figura de un encargado de interactuar entre todas las partes y por supuesto, la elección de un proveedor certificado, que implante un software de calidad.

Y es que en DANTIA tenemos bien presentes que el éxito de una implantación es la consultoría y acompañamiento en el arranque y posterior revisión de procesos, porque de nada sirve trabajar con un Software ERP de amplio alcance, si no cuentas con un equipo humano de consultores que te respalden, que te ayuden con las dudas, que busquen soluciones a tus problemas.

Estar asociados a una de las compañías de software con más proyección internacional, como es Sage, supone un punto de inflexión a la hora de ofrecer servicios y soluciones en la nube. De hecho, las implantaciones tienen gran peso en la actividad comercial de DANTIA, ¿qué beneficios crees que aporta Sage frente a otros fabricantes del mercado?

Pienso que el software que desarrolla Sage es muy completo y eficiente, capaz de cumplir con las expectativas de cualquier empresa que quiera evolucionar en su nicho de mercado. Además, su precio es muy competitivo.

Tenemos la suerte de que Sage apueste por el valor añadido de partners especializados. DANTIA es Partner Platinum de Sage, por lo que nuestras implantaciones están avaladas por ese equipo técnico certificado, cualificado y profesional, comprometido por que el cliente esté contento, mejore de forma eficiente y aumente sus ingresos. Apostamos por las Soluciones Sage más innovadoras que aporten rapidez y sencillez al trabajo diario y siempre adaptadas a los últimos cambios legales.

En 2018 Sage comienza la campaña de migración de clientes de Sage Murano a Sage 200cloud, convirtiéndose en Software ERP estrella de la compañía. ¿Qué ventajas crees que ofrece el cambio?

Hoy en día es una realidad que las empresas deben estar abiertas al cambio si quieren atender las nuevas exigencias de un mercado cambiante. A mayor competitividad, la innovación se convierte en un factor muy importante a la hora de afrontar los nuevos problemas y necesidades de su sector.

Sage 200cloud camina de la mano de la innovación, es una solución integral de gestión y control del negocio que, frente a Sage Murano mejora sustancialmente la productividad y rendimiento del trabajo diario, así como el acceso a la información. De hecho, el acceso a ella es a tiempo real y desde cualquier lugar, lo que permite a los usuarios tomar decisiones de forma más ágil y segura. También la usabilidad del entorno de trabajo ha mejorado para facilitar su uso.

A ello, hay que sumar que Sage 200cloud es escalable y se puede moldear. Dispone de un kit de desarrollo que permite personalizar la funcionalidad de negocio, sin tener que adquirir ningún software adicional.

Por último, Susana, ¿cómo nos convencerías para delegar en DANTIA nuestras soluciones y herramientas empresariales en la nube?

A la cartera de servicio integrales que ofrecemos, ser Partners Platinum de Sage y disponer de un DataCenter privado con la última tecnología, sumaría sin dudar el equipo humano que hace posible, al que tantas veces me he referido, la innovación y liderazgo tecnológico de la empresa, plenamente comprometido con la satisfacción del cliente.

Gracias Susana por esta entrevista, nos has convencido.

Gracias a vosotros, un placer.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a la newsletter de DANTIA y recibirás nuestras publicaciones más recientes en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

He leído y acepto la Protección de Datos.
Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

DANTIA Tecnología

¿Necesitas que te asesoremos?

Ponemos a tu disposición las mejores soluciones de Software para empresas y despachos profesionales. Te podemos ayudar y asesorar para que la transformación digital de tu negocio se convierta en una realidad.

Pin It on Pinterest