Seleccionar página

Trabajo presencial o en remoto, ¿todas las personas son válidas?

09/03/2021 | Gestión de proyectos

Somos muchos los profesionales que hemos tenido que adaptarnos a combinar el trabajo diario en la oficina y a distancia desde casa, como consecuencia de la alerta sanitaria que estamos padeciendo.

Trabajar en remoto no es simplemente hacer nuestras tareas desde el hogar, además implica una adaptación de nuestra forma de organizarnos, de comunicarnos con nuestros superiores, de registrar lo que hemos hecho durante la jornada, la forma de colaborar y coordinarnos con los compañeros del equipo…

Escucharás que no todo el mundo es válido para trabajar desde casa, de hecho encontrarás que hay compañeros que no se ven capaces de hacerlo de forma eficiente. Pero párate a pensar en que esta fórmula de trabajo supone ante todo conocerse a sí mismo para detectar aquellos puntos débiles y fuertes que tenemos.

Recuerda que nadie es perfecto, no todas las personas valen para todo, no todos tenemos la misma forma de pensar o trabajar. Hay perfiles profesionales que necesitan cumplir retos constantemente en el trabajo para sentirse motivados, mientras que hay otros que se sienten cómodos y seguros haciendo tareas que dominan. En la diversidad está el equilibrio en un equipo de trabajo que funciona correctamente.

Si en tu caso has tenido que adaptarte al teletrabajo te aconsejamos que tengas en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

Tienes que valorar cómo te sientes. Es importante que seas consciente de si el trabajo al que te dedicas te gusta y si estás a gusto trabajando en remoto. También si te sientes aislado y piensas que tus superiores tienen menos en cuenta tus opiniones o tu labor dentro de la empresa.

Del mismo modo, debes ser consciente de si tu productividad ha bajado trabajando desde casa. Puede que te cueste más concentrarte, tardes más en llevar a cabo tus tareas o la calidad de tu trabajo haya disminuido.

» Si quieres conocer los servicios que recomendamos para mejorar la productividad en el trabajo, te recomendamos que leas nuestro post sobre los principios de la productividad en el trabajo.

En caso de que seas la persona encargada de coordinar y supervisar el trabajo de un equipo que está teletrabajando y consideras que no lo estás liderando correctamente, es muy probable que los objetivos de producción no tengan el resultado que la empresa espera.

Si se analiza cada caso de forma aislada, hay fórmulas que van a dar solución en su mayor parte. Lo que es una realidad es que hay personas que no sirven para el trabajo en remoto, porque necesitan formar parte de un grupo, estar en contacto con los compañeros. Por el contrario otras se concentran más estando un poco más aislados desde casa, con menos intervenciones directas o distracciones en la oficina.

Como empresa es fundamental encontrar el equilibrio entre la productividad y la conciliación de nuestros empleados. Con el compromiso de esfuerzo a la hora de teletrabajar y volver a la oficina en la medida que las circunstancias lo exijan para llegar a un acuerdo que garantice el futuro del negocio.

¿Quieres mejorar tu rendimiento con herramientas colaborativas?

En DANTIA podemos asesorarte en la implantación de herramientas colaborativas con tu equipo de trabajo. Llámanos sin compromiso al 956 18 21 22, o contacta a través del formulario de contacto en nuestra web.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest