Seleccionar página

Principios de la productividad en el trabajo

04/02/2021 | Gestión de proyectos

Conocer las bases fundamentales de la productividad hacen que seamos más o menos resolutivos en el trabajo, ya que nos permite determinar la metodología técnica o herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

El término productividad hace referencia nuestra capacidad para hacer tareas en un tiempo lógico y con unos costes adecuados. En muchas ocasiones leerás cómo se asocia a la idea de hacer el mayor número de cosas, en el menor tiempo posible y a bajo coste. Pero de esta forma no se contempla la dificultad de las tareas, ni el tiempo del que se dispone, ni los recursos con los que se cuenta para llevarlas a cabo.

Por tanto, la productividad estaría mejor definida por la acción de realizar nuestras tareas pendientes, de mayor a menor complejidad, en un tiempo adecuado para cada una. Así mismo, añadiríamos que el coste sea aquel que sea asumible dentro de los parámetros previstos por la empresa.

En la práctica, todos hemos tenido días en los que realmente no hemos cumplido con las tareas programadas para la jornada de trabajo. Son muchas las ocasiones que no hemos avanzado, o nos hemos centrado en problemas que realmente no eran prioritarios. Días en los que no cumplimos nuestros objetivos, en los que hemos estados abrumados porque no nos encontrábamos con la fuerza necesaria para afrontar esa lista de tareas pendientes, por falta de concentración, por no disponer de los medios necesarios…

Por tanto, nosotros mismos somos un factor decisivo en materia de productividad porque somos el motor que ejecuta las tareas. Debemos buscar la metodología de trabajo con la que poder afrontar las obligaciones con confianza, aceptando los riesgos y nuevas metas con garantía de éxito.

Además, el ambiente que nos rodea debe ser favorable. Es importante que trabajemos en un contexto adecuado y que contemos con las herramientas necesarias para realizar el trabajo. Unas herramientas que tenemos que conocer a fondo, porque de ello también depende en gran medida que alcancemos nuestras metas diarias.

Del mismo modo, al comienzo de la jornada laboral debemos tener claro los métodos de trabajo a seguir. Es importante que seamos organizados con nuestras obligaciones, establecer hábitos y buenas pautas para saber gestionar los contratiempos que surjan y planificar correctamente nuestro día a día de trabajo en base a tareas que tengan una dimensión abarcable y lógica.

Y, recuerda, que lo más importante es que ejecutes tus tareas bien, porque no se trata sólo de hacer, sino hacerlo de forma correcta, con un resultado de calidad.

3 Servicios que te ayudarán a mejorar tu productividad en el trabajo

Hay muchas aplicaciones y servicios que realmente pueden ayudarte a mejorar la productividad en tu trabajo diario. A continuación te recomendamos Evernote, Trello y Slack, aunque puedes encontrar otros muchos que se adapten a tus necesidades.

Evernote, la gestión perfecta de tus notas digitales

Evernote es un servicio que te ayuda a mantener organizadas todas las notas que necesites tomar a lo largo de la jornada laboral, ya sea de forma ocasional o estén directamente relacionadas con un proyectos en el que estés trabajando.

Cuenta con aplicaciones para todas las plataformas y dispositivos, además de una versión específica para navegadores de Internet, por lo que podrá acompañarte en reuniones, viajes, desarrollos, sustituyendo al modelo de notas tradicional en libreta.

Además, podrás compartir las notas que necesites con otros usuarios del servicio, por lo que también es una buena herramienta de colaboración.

¿Quieres conocer más? Ve a la página oficial de Evernote.

Trello, la magia de gestionar tareas de proyectos

Trello es una herramienta gratuita con la que podrás gestionar las tareas de un proyecto de forma colaborativa con otros miembros del equipo a través de un navegador web. Tiene la ventaja de ser realmente intuitivo, su interfaz y funcionamiento es muy gráfico y sencillo de comprender para cualquier perfil de usuario, por lo que ayuda a cualquier metodología ágil de desarrollo.

Gracias  a Trello, todos verán cuáles son sus obligaciones, así como el estado general del proyecto en todo momento, potenciando el trabajo en equipo y la proactividad.

¿Te interesa utilizar Trello? Descubre sus características en su página oficial.

Slack, la gestión de equipos de trabajo más eficaz

Slack es un servicio cuyo objetivo principal es comunicar entre sí a los miembros de un equipo. Facilita que cada integrante pueda comunicarse con cualquier otro compañero rápidamente, permite enviar información, guardarla, revisar datos, buscarlos en un historial… sustituyendo en muchos casos las llamadas, los correos electrónicos o las reuniones.  

Su fin es que puedas mejorar tu rendimiento, evitando todas aquellas distracciones que nos desvíen de nuestro objetivo principal, que es terminar nuestro trabajo con calidad.

¿Ves útil Slack para tu trabajo? Te dejamos su web oficial para que puedas ver más características.

¿Quieres mejorar tu rendimiento con herramientas colaborativas?

En DANTIA podemos asesorarte en la implantación de herramientas colaborativas con tu equipo de trabajo. Llámanos sin compromiso al 956 18 21 22, o contacta a través del formulario de contacto en nuestra web.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest