Seleccionar página

La flexibilidad y agilidad como claves de la estrategia empresarial

20/09/2021 | Gestión de proyectos

La estrategia empresarial es el plan a largo plazo que se ha diseñado para lograr uno o varios objetivos de negocio marcados. Disponer de una estrategia empresarial resulta fundamental en cualquier organización con independencia de su tamaño o actividad a la que se dedique.

El término se aplica al entorno empresarial con el objetivo de la toma de decisiones fundamentales en diferentes áreas como el pensamiento estratégico, la organización o la planificación estratégicas, entre otras muchas.

En la actualidad vemos como cada vez más, se está hablando de la estrategia ágil como una nueva forma de abordar los procesos de trabajo en departamentos, e incluso, en la generación de nuevas empresas.

Nace de la necesidad de conseguir que los procesos de tomas de decisiones tengan una destreza mayor para conseguir en el menor tiempo posible, una acción acertada.

¿Cuáles son los factores que influyen en una organización para considerarse ágil y adaptativa?

Podemos definir una organización ágil como aquella que pone en práctica una serie de procesos y valores que permiten llevar a cabo una serie de decisiones con ligereza, así como disponer de una estrategia de negocio capaz de adaptarse a los factores del entorno.

Ser o no una empresa que usa procesos ágiles de desarrollo no es una elección, sino un esfuerzo por llevar a cabo y aplicar una serie de políticas internas que lo permitan.

La facilidad en la toma de decisiones, tanto sencillas como de carácter estratégico para la compañía, es la primera de las características de una empresa ágil.

Otro factor que influye es el número de miembros que están vinculados a la toma de decisiones, ya que cuantas más sean las opiniones, menos ágil es la toma de decisión hacia un rumbo u otro. Y por último, según el proceso de comunicación entre dichos miembros será más o menos ágil.

Por tanto, una empresa ágil, va a requerir que disponga de una metodología ágil en la toma de decisiones, aplicable al equipo y sus procesos de decisión.

¿Por qué hoy en día las empresas deben ser ágiles?

En la actualidad, tanto directivos como profesionales de cualquier sector y departamento, son cada vez más conscientes de las nuevas tendencias, técnicas y metodologías de desarrollo que se están aplicando para garantizar la continuidad del negocio.

Estamos inmersos en un mundo complejo, inmersos en entornos tecnológicos, legales, culturales y sociales muy cambiantes. Si una estrategia empresarial es lenta y se prolonga en el tiempo, es muy probable que quede obsoleta, porque los requisitos y necesidades que se cubrían en un principio, ya no funcionan, han cambiado.

Gracias al uso de las nuevas herramientas y técnicas de gestión de equipos ágiles, podemos dar respuesta a las necesidades tecnológicas más disruptivas con cierta facilidad.

Por esta razón, es importante que nos preguntemos si nuestra empresa cuenta con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo respecto a otras competidoras.

Si la respuesta es no, debes ser consciente de que la implantación de la estrategia ágil tarde o temprano, va a convertirse en una prioridad para garantizar el futuro de tu negocio.

En DANTIA queremos crecer contigo

Nuestros productos y servicios están diseñados para digitalizar tu empresa, sea cual sea su tamaño o el sector al que se dedique.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest