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Consideraciones generales antes de embarcarnos en un proyecto de tienda online para nuestro negocio

09/08/2022 | Comercio Electrónico

La transformación digital cada vez cobra un peso mayor en las empresas que tienen que buscar nuevas alternativas para no quedarse atrás frente a otros negocios del mismo sector.

En muchas ocasiones, crear una tienda online es una buena forma de dar respuesta inmediata a las nuevas necesidades de consumo. Pero como todo nuevo proyecto y con independencia del objetivo que te hayas propuesto, antes de contratar su desarrollo te recomendamos que evalúes las necesidades que tienes, las características que debe tener para que tu proyecto de canal de ventanas a través de Internet sea todo un éxito.

Recuerda que una tienda online no es un producto final cerrado que el proveedor nos va a entregar y nunca habrá que actualizar o mantener. Es importante que seamos conscientes que la inversión que hagamos en una plataforma de comercio electrónico será constante, porque con el paso de los meses, tendremos que implementar en ella mejoras e innovaciones que vayan surgiendo según las necesidades del mercado o de nuestros clientes.

Dicho esto, es bueno que des respuesta a una serie de cuestiones iniciales que te ayuden a aclarar las ideas de qué necesitas realmente, para poder trasladarlas a la empresa proveedora de desarrollo de comercios electrónicos:

1. Sobre el modelo de negocio

¿Qué tipo de comercio electrónico necesito? Ten presente que hay comercios electrónicos que depende del propietario y tipo de cliente, la lógica de negocio varia. No es lo mismo que tus clientes sean personas o empresas.

2. Sobre el alcance de las ventas

¿En qué países voy a vender mis productos?, ¿Cuáles son los idiomas que necesito en la tienda?, ¿Se van a poder usar varias divisas?

3. Sobre el catálogo de productos

¿Cuál es el número de productos que voy a vender a través de la tienda?, ¿En cuántas categorías y subcategorías los voy a agrupar?, ¿Cuento con imágenes de todos mis productos?, ¿Existen productos variables o en pack?, ¿Tengo un catálogo de productos que necesito migrar al nuevo sistema e-commerce?, ¿Va a estar mi catálogo sincronizado con el ERP de mi empresa?

4. Sobre el stock de los productos

¿Cómo va a ser el stock disponible de cara a la venta?, ¿La gestión del stock va a ser manual o va a encontrarse sincronizado con otro sistema externo?, ¿Dispongo de almacenes independientes? ¿El picking va a ser de un único almacén?, ¿Cómo será el plazo de entrega, similar para todo el catálogo o diferente según el tipo de productos?

5. Sobre los clientes

¿Qué tipo de clientes van a poder comprar en la tienda?, ¿Van a estar mis clientes agrupados en diferentes grupos?, ¿Hay descuentos por tipos de clientes?, ¿Mis clientes tienen experiencia a la hora de comprar de forma online?, ¿A través de qué dispositivos van a poder comprar?

6. Sobre los Pedidos

¿Qué canales voy a emplear para que los clientes puedan generar pedidos en la tienda?, ¿Cuál es el volumen de pedidos estimado?, ¿De qué forma tengo pensado facturar los pedidos?

7. Sobre los Métodos de Pago

¿Qué métodos de pago voy a ofrecer en la tienda?, ¿Mi negocio necesita más de un método para la realización de pagos?, ¿TPV, ¿PayPal?

8. Sobre los Métodos de Envío

¿Qué opciones de envío van a estar disponibles en la tienda?, ¿La entrega va a ser por correo o en un lugar de retiro de pedidos?, ¿Voy a integrar mi negocio con algún operador logístico?, ¿Tengo claras las políticas de precios relativas al envío?, ¿Cuál será nuestra política de cambios y devoluciones?

9. Sobre la Atención al Cliente

¿Es necesario en mi sector poner en la tienda un servicio de chat online?, ¿Qué medios voy a poner al servicio de los clientes para atender sus consultas?, ¿Tengo un correo electrónico corporativo o teléfono de atención al cliente?

10. Sobre las Estrategias de Marketing

¿Qué acciones de marketing voy a realizar?, ¿Cuento con las herramientas necesarias para generar un plan de Marketing Online y llevarlo a cabo?, ¿Cómo voy a integrar en la plataforma mis cuentas sociales?, ¿Tienen mis clientes cuentas sociales?, ¿Voy a atender a mis clientes o también voy a vender por un medios social?, ¿Tengo una base de clientes a los que enviar Newsletters?, ¿Voy a generar campañas de promociones y fidelización?, ¿Voy a ofrecer cupones de descuento?

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