Seleccionar página

¿Qué es un firewall de aplicaciones web WAF y cómo protege a WordPress?

Las páginas webs están constantemente expuestas ante multitud de amenazas en la red, desde inyecciones de malware, hasta los ataques de fuerza bruta o de denegación de servicios.

Si no dispones de un firewall de aplicaciones web (WAF) – entre otras medidas de seguridad – tu sitio con WordPress estará expuesto a ciberataques que impliquen el robo o pérdida de datos sensibles, o incluso peor, te modifiquen la página o te la secuestren. Por tanto, una protección WAF es uno de los mejores métodos para asegurar y proteger tu página web.

En esta publicación te explicaremos qué es, cómo es su funcionamiento y cómo puedes implementarlo en tu WordPress para que puedas trabajar sin miedo y de forma segura.

Descubre nuestras Soluciones de Ciberseguridad

Para garantizar tu futuro, necesitas técnicas y métodos de ciberseguridad TI que vigilen tus sistemas, dispositivos y redes. Deja que cuidemos de tu empresa, tu trabajo se merece la mejor protección.

¿Qué es un WAF y cómo funciona?

Un WAF es un firewall que usa “reglas” que protegen, y que se dedican específicamente a las aplicaciones web contra tipos concretos de ciber amenazas. Entre los ataques más comunes podemos destacar las inyecciones SQL, la manipulación de sesiones o las secuencias de comandos entre sitios (XSS), entre muchos otros.

En este sentido, tenemos que entender que un WAF es tan sólo una parte de nuestra estrategia de seguridad empresarial completa.

Aunque existen diversos tipos de WAF, todos tienen en común una alta capacidad de configuración de nuevas reglas. Según los procedimientos que use para disuadir el tráfico malicioso, a grandes rasgos podemos definir su funcionamiento del siguiente modo:

  • Petición del usuario: Un usuario intenta acceder a tu página web haciendo clic en un enlace o escribiendo directamente el nombre del dominio o URL en su navegador. Esta petición envía una solicitud HTTP/HTTPS a tu servidor.
  • Análisis de la petición: Tu WAF intercepta esta solicitud y la analiza para determinar si el usuario infringe alguna de sus reglas predeterminadas.
  • Respuesta del servidor: Si no infringe ninguna regla, la solicitud del usuario pasa a tu servidor, que devuelve el contenido solicitado. En el caso de que la dirección IP de origen esté en la lista negra o su actividad sea sospechosa, el WAF lo bloqueará.

¿Qué tipos de WAF podemos encontrar?

Con independencia al conjunto de reglas que usen, los WAF son capaces de funcionar según tres niveles diferentes.

  1. WAF a Nivel de Red: Los WAF que trabajan a nivel de red funcionan a nivel local y generalmente incluyen soluciones de hardware personalizadas, razón por la que tienen un coste de inversión alto.
  2. WAF a Nivel de Host: Este tipo normalmente es un módulo instalado en el servidor. Son menos costosos que los del grupo anterior, pero consumen más recursos de la máquina.
  3. WAF a Nivel de Nube: Los WAF en la nube funcionan en modo software como servicio (SaaS). Por lo general, se usan por suscripción, y se pueden implementar a través de tu Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Además, es el proveedor de servicios quien se encarga de actualizar sus reglas y de su gestión.

¿Cómo puedo implementar un WAF para WordPress?

Los tres tipos de WAF están disponibles para los usuarios de WordPress y existen muchas maneras de implementarlo, sin tener que realizar configuraciones a nivel de hardware. Entre los diferentes métodos podemos destacar los siguientes.

Instalar un plugin de seguridad de WordPress

En DANTIA garantizamos en todos nuestros proyectos WordPress la instalación y configuración del complemento de seguridad All-In-One WP Security con funcionalidad WAF. En la categoría de soluciones a nivel de host, este software configurado en tu servidor será el encargado de interceptar y filtrar el tráfico del sitio.

Además, Incluye funciones de listas blancas y listas negras para que pueda emplear un enfoque híbrido y, además, es configurable, por lo que podrás personalizarlo según tus necesidades.

Contratar un proveedor de alojamiento que ofrezca un WAF

En DANTIA ofrecemos a nuestros clientes el sistema WAF a nivel de red, integrados en los servidores de nuestro Cloud DataCenter.

A pesar del coste adicional por el servicio, es, sin duda alguna, una de las mejores opciones para alojar tus webs con WordPress y mantenerlas seguras y protegidas.

¿Cómo es de importante para mi negocio la web corporativa? ¿Qué debo hacer si mi web ha sido hackeada?

Si tienes cualquier pregunta sobre cómo proteger la página web de tu empresa o necesitas implementar un WAF en tu sitio WordPress, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Conclusiones

En la práctica, un WAF actúa como una barrera de alta calidad entre el sitio web del cliente y los diferentes tipos de ataques para mantener el sitio web seguro. Como usuario de WordPress, dispones de dos formas principales de protegerte mediante un WAF:

  1. Instalar un complemento de seguridad para WordPress. Es el método más económico, pero que requiere establecer manualmente la configuración de sus reglas.
  2. Elegir un proveedor de hosting que ofrezca un WAF. El coste es mayor, pero la protección web también lo es, y cuentas con la capacidad de delegar en gente experta su configuración y gestión.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest