La Inteligencia Artificial y su uso en la Plataforma Collaborative Health
Su uso y funcionalidades están cada vez más presentes en nuestro día a día, ya sea en nuestra rutina de trabajo, tareas cotidianas o toma de decisiones.
Pero, ¿qué entendemos por Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial, también conocida por sus siglas en inglés AI – Artificial Intelligence – hace referencia al sistema capaz de realizar tareas que requerirían del uso de inteligencia humana.
Podemos destacar tres tareas fundamentales. La primera de ellas es la capacidad de aprender de la experiencia con el paso del tiempo, sin que se escriba o exprese en el software. En segundo lugar, la percepción de ideas en textos e imágenes y por último, en tercer puesto, la capacidad de cognición o búsqueda de patrones de datos que ayuden a realizar predicciones.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la inteligencia artificial es la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
Como vemos, la propia definición incide en la capacidad tecnológica de ejecución de operaciones imitando las capacidades humanas.
El uso de la Inteligencia Artificial en la detección de enfermedades
La situación que hemos padecido a nivel mundial por la COVID-19, pone de manifiesto la presión que el conjunto de epidemias ejercen sobre los servicios de salud pública en nuestro país.
Con el fin de detectar y prevenir la expansión de contagios, DANTIA Tecnología desarrolla el Proyecto I+D Collaborative Health junto a otras empresas tecnológicas y los equipos de investigación de las Universidades de Murcia y la Carlos III de Madrid, gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Collaborative Health es una plataforma basada en el análisis y procesado inteligente de datos extraídos de la participación ciudadana en Twitter y fuentes oficiales.
Según las tres tareas fundamentales vistas anteriormente, el uso de la Inteligencia Artificial en esta plataforma trata de aprender de la experiencia proporcionada por los usuarios a través de la red social Twitter y datos públicos.
Gracias a la tecnología Semantic Deep Learning, Collaborative Health es capaz de realizar un registro inteligente de datos sobre pandemias, con un sistema de filtrado y confianza basado en BlockChain, que ayude a estudiar la percepción de ideas en textos e imágenes, para mejorar la búsqueda de patrones de datos y en consecuencia, los protocolos de actuación sanitaria.
¿Te gustaría conocer más sobre la Plataforma Collaborative Health?
Artículos relacionados
El Internet de las Cosas y la Plataforma IoT Transporte de DANTIA Tecnología
En sus inicio Internet nace como herramienta para que las personas pudieran comunicarse, colaborar entre sí […]