Seleccionar página

Guía práctica: Cómo actualizar WordPress paso a paso

Mantener WordPress, Temas y Plugins actualizados es una tarea que puede resultarnos tediosa porque requiere de un mantenimiento periódico constante, aunque su procedimiento es relativamente sencillo para cualquier tipo de usuario.

Para facilitarte esta tarea te recomendaremos varias formas de hacerlo para que elijas la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

Porque es importante actualizar WordPress

¿Es necesario mantener WordPress actualizado? La respuesta es sí. A continuación te damos las tres principales razones de porqué hacerlo:

La primera de ellas se debe a garantizar la Seguridad de tu página web, la segunda, porque en las actualizaciones se corrigen errores y la tercera, porque en ellas aparecen nuevas características y mejoras de su rendimiento.

Si tienes todos los componentes de WordPress actualizados en tu página web, vas a contar con la seguridad de que funcionará con su mayor potencial posible, garantizando una buena experiencia a todos los usuarios que decidan visitar tu página web, ofreciendo una buena imagen de marca y confiabilidad.

» Quizás te interese nuestro artículo: 3 Razones por las que debes tener WordPress actualizado siempre.

Como saber si tengo actualizaciones pendientes en WordPress

Para saber si tienes actualizaciones pendientes en tu sitio, accede a la administración de WordPress con tu usuario. Recuerda que sólo aquellos con perfil de administrador van a poder realizar las actualizaciones.

WordPress es muy insistente con sus avisos, de hecho vas a poder ver si hay actualizaciones pendientes en varios lugares:

Avisos de actualizaciones pendientes en WordPress

Son tres los componentes que debemos mantener actualizados siempre:

  1. Core o núcleo de WordPress: Son los archivos principales conforman la apariencia y la funcionalidad de la plataforma.
  2. Tema: Son los archivos que crean la estructura y apariencia en la que se basa una página web.
  3. Plugins: Son extensiones que se añaden a WordPress para modificar y mejorar sus funciones principales.

En el panel Actualizaciones de WordPress veremos si hay actualizaciones pendientes del Core de WordPress, Plugins y Temas.

Actualizaciones de componentes de WordPress

Antes de actualizar…

Aunque lo normal es que las actualizaciones se lleven a cabo sin errores, existe un riesgo mínimo de que las nuevas versiones de tu tema, plugins o el propio WordPress sean incompatibles, dejando tu página web con fallos.

Por esta razón, es muy importante que antes de llevarlas a cabo dispongas o realices una copia de seguridad de todos los ficheros y base de datos.

Proveedores de Hosting como DANTIA Tecnología, incluyen un servicio de copias de seguridad de sitios web, con la que el usuario puede actualizar WordPress de forma segura, sabiendo que dispone de un respaldo de su página web que pueda recuperar en caso de que se produzcan errores.

4 Maneras de Actualizar WordPress

En este apartado vamos a ver 3 formas de actualizar tu sitio en WordPress para que elijas la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

1. Actualizar WordPress desde la administración (Recomendada)

Vamos al panel de Actualizaciones para ver las aquellas que tengamos disponibles. (Recuerda que también podrás actualizar los Temas y Plugins dentro de sus secciones correspondientes).

Actualizar WordPress desde la administración

Para actualizar cada componente tan sólo tendremos que marcarlo en la lista y pulsar el botón de actualizar. Tras ello, debemos esperar a que WordPress nos indique que el proceso se ha realizado correctamente.

Una vez que hayamos realizado las actualizaciones, también es importante que comprobemos que la web funciona correctamente tras el proceso, navegando por sus secciones y realizando acciones básicas en ella.

Ventajas de este método:

Actualizado WordPress de forma manual estarás al día de todas las actualizaciones pendientes para garantizar su integridad y seguridad.

Inconvenientes de este método:

Esta forma de actualizar los componentes de WordPress requiere que accedas de forma periódica a la administración de tu web.

Proveedores de Hosting como DANTIA Tecnología, incluyen un servicio de notificaciones por correo, con lo que siempre estarás al día de las actualizaciones que tengas pendientes en WordPress, sin que tengas que acceder a la administración para saberlo.

2. Actualizar WordPress desde Plesk (Recomendada para clientes de DANTIA Tecnología)

Plesk es el software instalado en un servidor que nos ayuda a gestionar el alojamiento de la página web.

Entre sus muchas funcionalidades, también va a permitirte llevar a cabo las actualizaciones que tengas pendientes, sin que tengas que entrar en la administración de WordPress.

Una vez accedas con tus credenciales en Plesk, verás un panel de gestión general de tu sitio. Aparecerá un aviso si tienes alguna actualización por realizar:

Actualizar WordPress desde Plesk

Haciendo clic en el nombre de tu dominio, junto al icono de WordPress, accederás a la herramienta WordPress Toolkit,

WordPress Toolkit

A través de las pestañas de la aplicación Panel, Plugins y Temas tendremos acceso a la información sobre si hay actualizaciones pendientes, así como el modo para realizarla o activar que sean automáticas, tal y como podremos definir dentro de la administración de WordPress en el siguiente paso.

Panel, Plugins y Temas de WordPress Toolkit

3. Actualizaciones automáticas en WordPress

En la última versión de WordPress una de sus mejoras ha sido incluir la opción de activar las Actualizaciones automáticas de Temas y Plugins.

Esta es una buena opción si no quieres acceder cada semana a su administración para realizar las actualizaciones manualmente.

Activar esta opción es sencillo. Para hacerlo en los Plugins, vamos a su sección correspondiente y en el listado veremos esta opción disponible:

Actualizaciones automáticas en WordPress

En cuanto a los Temas, desde su sección correspondiente dentro de Apariencia, podremos acceder al detalle de cada uno, para activar la misma opción de Actualizaciones automáticas:

Actualizaciones automáticas en WordPress

El inconveniente de este tipo de actualizaciones es que no vamos a tener constancia de las versiones que estamos usando, por lo que para evitar problemas, deberemos disponer de un plan de copias de seguridad automatizado. De esta manera, si se produce algún fallo siempre podremos tener acceso a la versión anterior de nuestro proyecto web.

4. Plugins para mantener WordPress actualizado

También puedes delegar en Plugins la gestión de las actualizaciones de tu WordPress. Entre los que puedes encontrar en el repositorio de WordPress, te recomendamos Easy Updates Manager por las características que ofrece.

Es un plugin compatible con la última versión de WordPress, que te permite gestionarlas gracias a una enorme cantidad de ajustes personalizados que te dan un completo control. Te dejamos un vídeo donde se resume su funcionamiento por si te decides a usarlo:

¿Tienes una página web con WordPress y necesitas mantenimiento de WordPress? Cuenta con DANTIA Tecnología

Si no le das el mantenimiento adecuado a la web corporativa de tu negocio quedará obsoleta y vulnerable antes de 60 días.

Tener un servicio de mantenimiento web es vital para tu negocio online, no podemos dejar que nuestra imagen pública en internet esté desactualizada, con errores y fallos de seguridad.

Por esta razón, puedes delegar en nosotros las actualizaciones necesarias de WordPress para que tu web funcione adecuadamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Actualizaciones de WordPress.
  • Actualizaciones de Plugins.
  • Actualizaciones de Temas.
  • Revisión de seguridad mensual.
  • Limpieza de Spam en WordPress.
  • Optimización de Base de Datos.

» Si lo que necesitas es hacer tu página desde cero o actualizar la que tienes, descubre los precios de nuestras Webs Corporativas.

Conclusiones

No importa el método que uses a la hora de actualizar tus componentes en WordPress. Hoy en día los ciberataques que ponen en riesgo la integridad de tu página web han hecho que las actualizaciones sean una obligación preventiva.

Recuerda que si tienes todos los componentes en la última versión, vas a contar con la seguridad de que funcionará con su mayor potencial posible, garantizando una buena experiencia a todos los usuarios que decidan visitar tu página web, ofreciendo una buena imagen de marca y confiabilidad.

» Quizás te interese nuestro artículo: 3 Razones por las que debes tener WordPress actualizado siempre.

Es el momento de empezar, nosotros estamos preparados

Si quieres crear la página web de tu negocio o piensas que la que tienes necesita ser actualizada, contacta con nuestro equipo para asesorarte.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

2022 © DANTIA Tecnología

Marcas Grupo DANTIA:

Sello de Comunicación Responsable CPPA

Pin It on Pinterest